Por: ALTAGRACIA ORTIZ G.
BOCA CHICA. Niños y jóvenes que han sido rescatados del trabajo en las calles, en zonas en donde están en peligro de ser sometidos a la explotación sexual y comercial, estudian y se capacitan en diferentes oficios que los llevará a recuperar su dignidad maltratada y a trabajar en empresas o en sus propios talleres.
Un gran porcentaje de los jóvenes que desde hace 18 años pasaron por Caminante Proyecto Educativo, ocupan importantes posiciones en empresas o tienen sus propios negocios.
Un 95% terminan con su vida trasformada, recuperaron su equilibrio emocional y forman parte de una familia reconstruida.
Este municipio tiene una alta incidencia de abusos y niños sometidos a explotación sexual comercial y de menores que trabajan en la playa como limpiabotas y piden a los turistas.
Los niños y jóvenes forman parte de Caminante Proyecto Educativo, que dirige la religiosa Altagraciana Denisse Pichardo y un equipo de profesores, trabajadores sociales y sicólogos en el municipio de Boca Chica y zonas periféricas.
Población. La población meta es de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, familias, maestros, autoridades locales y nacionales y organizaciones comunitarias.
Se trata de una obra de amor y humanismo que choca casi siempre con escollos como la depravación a la que los adultos criollos y un turismo poco controlado someten a niños y a adolescentes.
Recuperación. Esta obra humanitaria, que busca recuperar a los niños del peligro de las calles para llevarlos a la escuela, logrando que ellos mismos se empoderen de sus derechos y de su dignidad, recibirá un premio mañana de parte de una organización internacional.
Aprendiendo. Los adolescentes son formados en talleres, en los que aprenden a confeccionar joyas para lo que utilizan higüero y jícara de coco, pero además son formados como camareros y en el manejo de oficina, y en un programa informático.
Todo esto se hace con apoyo y financiamiento internacional y convenios con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y ahora con el Despacho de la Primera Dama.
Caminante Proyecto Educativo forma parte de una red de organizaciones Latinoamericanas sin fines de lucro que trabaja con niños y adolescentes.
Buscan ayudarlos a desarrollar sus potencialidades y ofrecerles herramientas para que puedan trabajar y defender su dignidad.
Caminante trabaja previniendo que estos niños no dejen la escuela, no sean abusados, explotados sexual y comercialmente. Es una obra de amor que rinde frutos.
DENISSE PICHARDO
La mayor satisfacción es ver a numerosos jóvenes integrados como gerentes al mercado laboral. Cuando son formados, son otros seres humanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario